martes, 3 de septiembre de 2013

Picadillo de cabeza cocida de cerdo / Tapa de oreja y morro de cerdo



Ha pasado demasiado tiempo desde mi última entrada, y aprovechando que se aproxima el final de las vacaciones veraniegas, nuestra cocinera, María García, nos ha preparado un plato típico del campo de Cartagena, que, estoy seguro que puede herir la sensibilidad de alguno de vosotros, la cabeza de cerdo cocida.

Como ella nos ha contado, la cabeza de cerdo cocida es el manjar que todo el mundo busca en los días de matanza, en ocasiones obliga a disponer de más de una cabeza por cada animal sacrificado (tal es su demanda), además del hecho de que lo sencillo de su elaboración hace que sea un majar preparado en multitud de eventos, sobre todo de ámbito campestre.

PICADILLO DE CABEZA COCIDA DE CERDO

INGREDIENTES:

- Una cabeza de cerdo partida por la mitad

- Agua

- Aliño al gusto




ELABORACIÓN:

1- Si las cabezas os han venido con las orejas, procederemos a cortarlas, pues el tiempo de cocción es menor que el resto, así que lo mejor será que nuestro carnicero nos las sirva por separado.

2- Con independencia de lo limpias que puedan venir las cabezas de cerdo, hay que hacerles una limpieza exhaustiva, frotándolas con sal gruesa, sobre todo las orejas, el hocico y la boca, y aclarándolas con agua.




3- En una olla grande ponemos una cantidad suficiente de agua a hervir, y cuando llegue a ebullición incorporaremos las cabezas y las orejas. Así, cuando haya transcurrido aproximadamente 2 horas de cocción, podremos extraer las orejas, dejando el resto hasta una hora más en cocción, verificando ya cada 15 minutos el punto de cocción de la cabeza.




4- Para deshuesar la cabeza, únicamente hemos de dejar que la cabeza se enfríe un poco, y ya podremos separar la carne del hueso sin ningún problema, y cortar los trozos al tamaño que prefiramos.

5- Ahora sólo tendremos que aliñar la carne al gusto de cada comensal, si bien, yo recomiendo hacerlo con sal, pimienta y un chorrito de zumo de limón, aunque hay muchos que no necesitan ponerle nada más y empiezan a comérsela nada más salir de la olla.

TAPA DE OREJA Y MORRO

INGREDIENTES:

- Oreja y morro de cerdo cocido
- Aceite
- Ajo
- Perejil
- Pimienta
- Sal
- Pimentón dulce
- Orégano

ELABORACIÓN:

1- Esta receta comienza a partir de las orejas y morro de la cabeza cocida anteriormente.

2- Preparamos una majada en el mortero con 2 ó 3 dientes de ajo, orégano, perejil, pimienta molida, Orégano y sal.

3- En una sartén con un poco de aceite, añadimos la majada anterior y removemos, añadiendo la oreja y el morro en trozos pequeños una vez se haya calentado lo suficiente.

4- Añadimos el pimentón molido y removemos, dejando que se termine de tostar un poquito y cuando veamos que empiezan a pegarse los trozos unos con otros, por acción de la gelatina presente en estas carnes, retiraremos de la sartén y presentaremos el plato.


Como habréis podido comprobar, se trata de dos sencillas recetas que os permitirán realizar un menú campestre de primer orden (siempre que no seáis demasiado aprensivos).

Bon appétit.






2 comentarios: