lunes, 22 de abril de 2013

Ensalada fresca de ahumados (Smoked Fish Salad)



Se acerca el verano, y no hay nada mejor que un primer plato consistente en una deliciosa ensalada, y más aún si sus ingredientes nos aportan diferentes texturas, aromas y frescura. Este es el caso de esta ensalada, que, para variar, he creado yo mismo, y que espero que disfrutéis tanto como nosotros cada vez que la comemos en casa.

Y si además es tan fácil de elaborar ...

En este caso la he presentado como un timbal, al estilo de un tartar, si bien esta es una elaboración mucho más sencilla y rápida.

INGREDIENTES:

- 300-500 gr de tomates para ensalada
- 1 pepino
- 100-150 gr de ahumados (salmón, bacalao, etc.)
- 1 cebolla
- Raspadura de medio limón
- Menta
- Salsa de soja
- Salsa inglesa, también llamada salsa Worcestershire o Lea & Perrins
- Sal
- Aceite
- Vinagre balsámico de Módena

ELABORACIÓN:

- En primer lugar hemos de preparar los tomates. Como la variedad es tan alta, yo recomiendo unos tomates carnosos y con pocas semillas. Así, pelaremos los tomates, para lo que podremos preparar una pequeña olla con agua hirviendo, y procediendo a sumergir los tomates en este agua durante unos 10 segundos. Sacar inmediatamente y enfriar bajo el grifo.

Ahora, pelar el tomate será muchísimo más sencillo, pues la piel se despega con solo tirar de ella, quedando el tomate en perfectas condiciones.

- Tocearemos el tomate, haciendo "lonchas" de aproximadamente 1 cm de grosor, y separando los semilleros, que aportan acidez y demasiada agua. Luego, cada una de estas lonchas las trocearemos hasta obtener una brunoise con la carne del tomate (cubitos de tomate de medio cm de lado). 

- Por otra parte, haremos finas lonchas de pepino empleando para ello un cuchillo bien afilado, o, como en mi caso, una mandolina en la posición de corte más fino posible. Si empleamos pepino holandés (todo un descubrimiento para mí), tiene un intenso y refrescante sabor, no necesita ser pelado, lo que nos aporta un vistoso color adicional a nuestra ensalada.

El hecho de usar el corte más fino posible es permitir que una vez vayamos a emplatar la ensalada, si, como en mi caso, busco presentarla como un timbal, las finas lonchas de pepino se adaptarán sin problemas al interior del aro. 

Si, por el contrario, queremos presentarla como, por ejemplo, una lasaña, buscaremos el aro más pequeño, e iremos intercalando la ensalada con capas del pepino, esta vez cortado más grueso.

- Colocamos el tomate y el pepino en un bol y lo sazonamos para permitir que suelten parte del agua que contienen en su interior, y concentrar aún mas los sabores, añadiendo, al mismo tiempo, la ralladura de la piel de medio limón.

- Pasado unos 10 minutos, podemos retirar el agua que se habrá acumulado en el bol empleado y añadiremos el resto de ingredientes: los ahumados de pesado que hayamos elegido, troceados en pequeñas tiras, la cebolla cortada muy pequeña, unas hojas de menta finamente troceadas, unas gotas de salsa inglesa, un chorrito de salsa de soja, la sal, el aceite y el vinagre de Módena, procediendo a asegurarnos de que se realiza una buena mezcla de todos los ingredientes.




Bon appétit