sábado, 16 de febrero de 2013

Cochinillo asado (Receta rápida y sencilla)


Bueno, ha pasado demasiado tiempo desde mi última entrada, pero es que estas Navidades, por fín me hice con la Thermomix y esto ha provocado que durante unas semanas haya estado volcado en ella, con el fin de adiestrarme en su manejo y sacarle el máximo provecho.

Cambiando de tercio, estas Navidades, y se que por las fechas en que nos movemos, llego, quizás, tarde para alguno de vosotros, mi madre preparó un delicioso cochinillo asado, cuya receta os relato a continuación, y que, ya os adelanto, es sencillísima y rápida de preparar (salvo el  tiempo de horno).




INGREDIENTES (para 4 personas):

- medio cochinillo (dependiendo del tamaño del animal)
- Romero
- Aceite
- Vino blanco
- Ajos
- Agua





ELABORACIÓN:

- Salpimentamos el cochinillo y lo ponemos en una bandeja de horno con la piel hacia abajo en una bandeja de horno y se le añade un poco de aceite de oliva y unos ajos enteros, añadiendo un poco de vino blanco a la elaboración.

- Paralelamente se pone agua a calentar en un cazo, de modo que en cuanto rompa a hervir, se procederá a añadir las ramitas de romero con el objeto de que aromatice intensamente el agua, que nos servirá para verter sobre el cochinillo antes de introducirlo en el horno.



- Una vez tenemos en la bandeja el cochinillo salpimentado, junto con los ajos, el vino y el agua de romero, lo ponemos en el horno a 150º durante unas 2 horas (por norma general se horneará aproximadamente 1 hora por cada kilo de cochinillo, durante un tiempo mínimo de 2 horas).


- Cuando haya transcurrido la primera hora y media, le daremos la vuelta para que la piel se tueste y quede crujiente y dorado.



Y ya está, tan sencillo como eso.



Por supuesto se puede acompañar de patatas asadas y de otras verduras a la plancha o al vapor, aunque yo recomiendo hacer un puré de patatas en el que sustituiremos la mantequilla por parte del jugo que se ha generado durante la cocción del cochinillo, y que intensificará su sabor.

Bon appétit.

2 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo Thermomix! A mi el cochinillo me da un poco de penita, lo que me encanta es el plato de la última foto, son los mismos que tiene mi madre del año de nuestro señor de ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos platos serán lo que quede de nuestra civilización cuando caiga el último meteorito...

      Eliminar