lunes, 6 de agosto de 2012

Empanada de atún (receta rápida)

Bueno, ha pasado demasiado tiempo desde que subí mi última receta, así que espero compensar con las dos que he realizado este fin de semana, aprovechando que ya estamos de vacaciones.



Para empezar, os voy a proponer realizar un clásico de la cocina española: La empanada de atún, con masa de hojaldre, y en un formato rápido que os permitirá tenerla en el horno en menos de 30 minutos, y finalizada antes de una hora.

El secreto es emplear los ingredientes ya preelaborados, ya que, como estoy de vacaciones, no me apetece pasar demasiado calor frente a los fogones, y sí algo más de tiempo en la piscina. No obstante, si preferís seguir los pasos clásicos, también os lo indico en la receta.

INGREDIENTES: 




- 2 masas de hojaldre (yo he usado la de Mercadona, marca Hacendado)
- 2 bricks de fritada Mercadona (todo un descubrimiento: Es un sofrito de pimiento, cebolla, calabacín y tomate con trozos visibles de las verduras, y además está fabricado por Cidacos, lo que ya es de por sí una garantía de calidad).
 - Conserva de atún en aceite.
- 3 huevos duros.






 

ELABORACIÓN:

- En primer lugar, ponemos la fritada en una sartén a fuego medio-alto para conseguir que se reduzca hasta que desaparezca buena parte del líquido y esta espese.

Si no disponéis de fritada, o bien queréis hacerla por la vía clásica, tendréis que poner un ajo y una cebolla a pochar con un poco de aceite y sal. Una vez esté la cebolla casi transparente, añadiremos los pimientos verdes y rojos y el calabacín troceados, e incorporaremos los tomates naturales pelados y triturados, o bien de lata, hasta que se termine de freir el conjunto y reduzca hasta el punto de espesor adecuado.


- A la vez que vamos preparando el sofrito, ponemos 2 ó 3 huevos a cocer. Para ello, es muy importante llevar el control del tiempo de cocción. Así, una vez el agua alcance la ebullición se incorporan los huevos y los mantenemos en ebullición durante 9 minutos, momento en el que los sacaremos y los enfriaremos bajo el grifo. Este es el tiempo óptimo de cocción del huevo, de modo que lo deja cocido, pero jugoso, y además se pela fácilmente.

- Luego troceamos los huevos y el atún (2 ó 3 latas, según vuestro gusto) lo incorporamos a la fritada y homogenizamos la mezcla.

- Por otra parte, en una bandeja, colocamos un papel de horno, y sobre éste colocamos una de las dos láminas de masa de hojaldre.

- A continuación extendemos nuestra mezcla de fritada, huevo y atún sobre la masa de hojaldre y la repartimos uniformemente dejando unos 2 centrímetros sin cubrir en todo el perímetro.



- Ahora cubrimos con la otra parte de la masa de hojaldre. Para unir y cerrar ambas capas de hojaldre haremos como pequemos lazos empleando los dedos índice y pulgar.

- Por último decoraremos la empanada con trozos de hojaldre, dándole el aspecto que más nos guste, y haciendo un pequeño orificio en el centro de la misma para que puedan expulsarse los vapores generados en su interior durante la fase de horneado. También hemos de cubrir con una brocha de cocina y un huevo batido la superficie de nuestra empanada.





- Introducimos la bandeja con la empanada en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 30 a 40 minutos y sólo quedará esperar a que se temple o se enfríe lo suficiente para comérnosla. En ningún caso se recomienda comerla nada más salida del horno, pues hay que dejar que el hojaldre alcance su punto óptimo tras sacarlo del horno.

Bon appétit.




6 comentarios:

  1. Paco esta escrita la receta en cartagenero o la escribiste con un buen porron de vino en la mesa.... ¡Me cuesta comprenderla!

    ResponderEliminar
  2. Esta fenomenal. Me pongo con ela y os digo pero tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de receta, justo lo que estaba buscando, que el tetrabrick de fritada lleva meses en mi nevera y ya no sabía que hacer con ella. Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. La acabo de cocinar y ha sido un éxito rotundo. Gracias por tan buena receta

    ResponderEliminar
  5. Muy buena, un éxito total,fácil y riquísima....gracias

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta, éxito total.
    Muy fácil de hacer.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar