sábado, 5 de mayo de 2012

Tartar de atún (tuna tartare)


Ha llegado el fin de semana, y esta mañana me he levantado con ganas de preparar un plato especial, de categoría, así que he madrugado y me he acercado el mercado central para disfrutar de los productos frescos más exquisitos y decidir, sobre la marcha, el plato de hoy.

De pronto, me he visto en la sección de pescaderías del mercado y los ojos se me han ido al delicioso atún rojo, y he recordado un plato que comí recientemente con un amigo en el restaurante Leixuri, en la calle Cirilo Amorós de Valencia: Tartar de atún. Delicioso. Entre sus postres tenían uno cuya receta ya subí hace unas semanas: tarta tatín, acompañada de helado, así que la pedí y quedé encantado.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 300 gr de atún rojo
  • Ralladura de lima (o limón en su ausencia)
  • Cebollino y perejil
  • 2 tomates
  • 1 aguacate
  • Salsa de soja
  • Mostaza francesa 
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón

ELABORACIÓN:

Dado que en esta elaboración se realiza una maceración breve del pescado, conviene que procedamos a su realización inmediatamente antes de servirla, pues si tardamos demasiado tiempo, la vinagreta acabará con los sabores y textura del pescado.

1.- En primer lugar trocearemos el atún en pequeños dado de tamaño uniforme y lo salpimentamos.

2.- Incorporamos la ralladura de lima o limón, cebollino y perejil finamente troceados.


3.- Preparamos la vinagreta poniendo la salsa de soja, media cucharadita de mostaza francesa, el vinagre el aceite de oliva y el zumo de medio limón. No pondremos mucho vinagre, pues la vinagreta también incluye zumo de limón.

4.- Añadimos la vinagreta al atún troceado, con la finalidad de que se vaya marinando mientras preparamos el resto de ingredientes, 3 a 5 minutos.

5.- Troceamos en dados muy pequeños el aguacate y el tomate, que previamente habremos pelado y separado los semilleros.

6.- Mezclamos todos los ingredientes y presentamos en un plato en el que habremos colocado un anillo del tamaño adecuado, para proceder a su llenado con nuestro tartar.

Se recomienda servir con unas rebanadas pequeñas de pan previamente tostado.


Bon appétit







2 comentarios:

  1. Lo he probado y está fenomenal....pretinas a ponerme un pimiento verde, tibio, hecho al horno, por encima........uhhhhn exquisito

    ResponderEliminar
  2. Al ver esta receta no he podido evitar ponerme manos a la obra! Y..... ha valido la pena! Espectacular!!!!

    ResponderEliminar