miércoles, 23 de mayo de 2012

Pizza rústica casera - Classic Homemade pizza (receta rápida)


Han pasado demasiados días sin que haya subido ninguna receta, así que aquí va una, aprovechando que tenía que preparar la cena en casa: La pizza rústica casera.

Esta pizza os sorprenderá pues con una elaboración muy sencilla se consigue una masa de pizza profesional, desde luego mucho mejor que cualquiera de las empresas dedicadas a este ramo de la alimentación, y en menos tiempo que el que tardarían en llevarla a casa.

Para esta elaboración he preparado dos pizzas, la primera es una pizza 3 quesos, consiguiendo unos matices de aroma francamente interesantes, la segunda es una pizza más clásica, con pepperoni y aceitunas negras.

INGREDIENTES PARA UNA PIZZA

Ingredientes para la masa:
  • Una taza de harina con levadura (275 gr)
  • Media taza de agua
  • Sal
  • Un poquito de aceite

Ingredientes para la pizza 3 quesos:
  • Queso Manchego
  • Queso Parmesano
  • Queso Emmental
  • Atún en conserva
  • Setas variadas
  • Salsa de tomate
  • Orégano


Ingredientes para la pizza de pepperoni:
  • Queso Mozzarella
  • Queso Grana Padano
  • Bacon ahumado
  • Pepperoni (si no tenéis se puede usar chorizo oreado)
  • Aceitunas negras deshuesadas
  • Salsa de tomate
  • Orégano
  • Semillas de hinojo


ELABORACIÓN:

1.- En el robot de cocina (elemento imprescindible para esta elaboración) se incorporan la harina, levadura, el agua, la sal y el aceite, manteniendo las cuchillas originales, o bien, aprovechar para colocar las cuchillas para masas. Ponemos el robot a funcionar, e iremos incorporando poco a poco más harina, hasta conseguir que se forme una masa compacta, que al cogerla no deje restos en las manos. En ese punto habremos conseguido la perfecta masa para la pizza. 
Aspecto de la mezcla inicial de ingredientes
Por supuesto, se deja a la imaginación de cada uno la posibilidad de añadir nuevos elementos a la mezcla de modo que se consigan masas de distintos sabores.

Aspecto de la masa formada en el robot de cocina
2.- En la superficie donde vamos a preparar nuestra masa de pizza, espolvoreamos un poquito de harina para que podamos trabajar sin que se pegue la masa, y comenzamos a estirarla. Primero lo haremos con la mano, haciendo giros sucesivos con nuestra muñeca, y abriendo los dedos para que la masa vaya cogiendo la forma redonda y se agrande.
Luego emplearemos el rodillo de cocina, hasta que tenga el tamaño y grosor deseado, siempre en función del tamaño de la sartén que vayamos a usar. Con un cuchillo de punta fina, recortaremos los bordes dejando definitivamente una masa de aspecto circular, preparada para el siguiente paso.

3.- Ahora sólo tenemos que llevar la masa estirada de la pizza a la sartén, donde previamente habremos puesto un poquito de aceite.



4.- Pondremos la sartén a fuego medio para que empiece a cocinar nuestra masa, aprovechando este momento para ir incorporando los ingredientes deseados, una base de salsa de tomate, el resto de ingredientes que cubriremos con los quesos elegidos, y por último el orégano. De esta forma, también se irán cocinando los ingredientes añadidos sobre la masa.

Atención: esta elaboración requiere usar una sartén que pueda introducirse en el horno, por lo que se recomienda que el mango sea metálico.












5.- Una vez se compruebe que la masa está casi hecha, lo que haremos levantando la masa para ver el aspecto que tiene en la parte inferior, procederemos a introducir la sartén en el horno, precalentado al máximo con el grill.

Pasados unos 4 ó 5 minutos en el horno, la pizza estará lista.
Aspecto de la pizza al introducir en el horno
Aspecto de la pizza al sacarla del horno

No os dejéis intimidar por esta receta. En realidad se tardan unos 20 minutos desde que decides cenar pizza hasta que la sirves en la mesa, si bien es preciso disponer de robot de cocina. El resultado es más barato, personal y sabroso que cualquiera de las pizzas que habitualmente encargáis por teléfono.



CONSEJO:

Preparad una buena cantidad de masa para pizza, separadla en porciones, envolvedlas en film transparente y guardadlas en el congelador. De ese modo dispondréis de masas para varias ocasiones.


Bon appétit







8 comentarios:

  1. esta me la apunto para el fin de semana. El problema es la sarten, que no tengo completamente metálicas... ¿valdria una fuente de pyrex?... es po no hacerlo en la bandeja del horno que me saldria una pizza para toda la comunidad de vecinos...

    ResponderEliminar
  2. Lucas, en tu caso lo que tendrías que hacer es seguir los pasos hasta el punto 4 incluido, y cuando vayas a introducirla en el horno, sacas la pizza de la sartén y la colocas en el recipiente pirex.

    De hecho, casi sería mejor usar la bandeja del horno, porque cuando la sacas de la sartén la puedes dejar caer en la bandeja, pues la pizza ya estaría formada y sólo le faltaría el último golpe de horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡leches!!!, no habia leido:

      "1.- En el robot de cocina (elemento imprescindible para esta elaboración)"

      ...yo no tengo cacharro de ese (bueno, tengo una panificadora que a lo mejor me vale). Es que he leido pizza de quesos y he visto las fotos y he obviado los pasos a seguir.
      Estudiaré más detenidamente de que artilugios dispongo y a ver si lo consigo y te cuento. ;)

      Eliminar
  3. Buenas Pa, ¿utilizas harina con levadura o harina y levadura? Es que en los ingredientes pone una cosa y luego en la elaboración parece otra. Por cierto, que fotos haces, salivo nada más verlas
    Un besete

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pi.

    En relación con tu pregunta te diré que la receta original habla de harina con levadura, pero como yo no tenía, usé harina y levadura (royal).

    En cuanto a las fotos, aprovecho este blog para prodigarme en otra de mis aficiones, la fotografía, y como la comida primero entra por los ojos ...

    Por cierto, que mientras preparaba esta entrada anoche, y subía las fotografías, me vino a la cabeza el recuerdo de aquellas maravillosas pizzas marineras que tomábamos en la pizzería de la calle de las tascas.

    Recuerdos, recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy! Ya sabes, como dicen Les Luthiers, cualquier tiempo pasado fue anterior

      Eliminar
  5. Que chulo lo del blog de cocina, Paco! Y para los que nos gusta la cocina, pero no somos unos dotados, estas recetas buenas y rápidas molan mucho. Que bueno lo de las magadalenas con arándanos..!
    Hasta las pizzas, que siempre las miro de reojo, me ha apetecido hacerlas...

    Y Enhorabuena por los 1.000 visitantes!

    Luz

    ResponderEliminar
  6. Paco, me acabo de comprar la Thermomix, y solo se calentar agua. Espero que me expliques alguna receta.

    ResponderEliminar