Parecería que este blog esté casi dedicado a la repostería, pero en realidad sólo es casualidad que hasta ahora haya más recetas de postres que de otros platos. En este caso, mi mujer me ha pedido que le prepare unas tortitas para amenizar mañana la clase a sus alumnos de francés, y he pensado que sería buena idea, acompañarlas de un producto típico de otras tierras francófonas:
El sirope de arce es un producto típico del Canadá, donde en primavera, durante 6 a 8 semanas se recoge la savia del arce, árbol nacional, cuya hoja se encuentra en el escudo del país. Luego sólo tienen que hacer una reducción de la savia para obtener el sirope (de 40 litros de savia se obtiene 1 de sirope). Su sabor es dulce y tostado, con una cierta reminiscencia a café, lo que lo hace especialmente indicado para acompañamiento como salsas en numerosos postres.
No obstante se recomienda hacer un uso moderado ya que su contenido calórico es importante y su abuso puede provocar comportamientos perturbados.
El sirope de arce que yo he usado en esta receta es el mismo que veis en la foto superior, lo podéis encontrar fácilmente, por ejemplo, en Carrefour, otra palabra francesa que significa "cruce" (vaya nombre para un centro comercial).
Ingredientes para 12 tortitas:
- 200 gr. de harina.
- 1 taza de leche (unos 250 ml).
- 1 huevo.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva o de mantequilla fundida.
- 3 cucharaditas de levadura (equivalente a 1 sobre de levadura royal).
- 1/2 cucharadita de sal.
- Esencia de vainilla
- Acompañamiento: Sirope de arce, sirope de chocolate, nata, frutas troceadas, etc.
Elaboración:
1.- En un bol ponemos el huevo, el aceite (o la mantequilla, según hayamos usado) y el azúcar y lo batimos hasta mezclar bien.
2.- Añadimos la leche y batimos nuevamente hasta dejar todo bien mezclado.
3.- En otro recipiente ponemos la harina, la levadura y la sal y homogeneizamos la mezcla.
4.- Incorporamos la mezcla de la harina, levadura y sal al bol que contiene los ingredientes húmedos y batiremos hasta que tengamos una pasta fluida y casi líquida, pero densa.
5.- Incorporamos 1 ó 2 cucharadas de esencia de vainilla para aromatizar las tortitas.
6.- Ahora ya tenemos preparada la base de las tortitas y únicamente debemos poner a calentar a fuego medio una sartén pequeña/mediana y, sobre todo, antiadherente, en la que pasaremos por la superficie un trozo de mantequilla, para asegurar que exista una materia grasa en el contacto entre la sartén y la tortita.
7.- Una vez caliente la sartén, se pone un poco de la preparación en la sartén, asegurándonos de que ésta se distribuye por todo el perímetro de la sartén y mantendremos sin moverla hasta que observemos que aparecen burbujas en la superficie de nuestra futura tortita.
8.- Esas burbujas nos indican que es el momento de darle la vuelta a la tortita con una espátula fina para que termine de hacerse por el otro lado.
9.- Ya tenemos una tortita y pasaremos a realizar la siguiente, acordándonos en todo momento que es recomendable pasar el trozo de mantequilla por la sartén caliente antes de incorporar la elaboración, esto es, entre tortita y tortita.
10.- Las tortitas, también conocidas como pancakes, se pueden presentar acompañadas de muchos ingredientes adicionales, siendo los más típicos el sirope de arce, el de chocolate, el de fresa, nata, trocitos de fruta, etc.
Bon appétit.