viernes, 16 de marzo de 2012

Tarta Tatín

Bueno, he tenido que pensarme mucho cuál sería la primera receta que incluiría en el blog, y creo que lo mejor es empezar la casa por el tejado, lo que en nuestro caso supone empezar el menú por el postre.


La tarta tatín (tatán si lo pronuncias con acento francés), es una tarta de manzana muy sencilla de elaborar y con un resultado espectacular (por eso ha sido mi elección para esta entrada inaugural).

Esta receta se la he visto hacer a Jamie Oliver en uno de esos viajes que se monta por el mundo, y que para costeárselo, se lleva a un cámara que le graba todo el tiempo. Luego sólo tiene que decir donde ha estado y ya tiene una serie de televisión (Jamie Oliver en Francia).

Ingredientes:
  • Manzanas golden (al menos 8 ó 10 en función del tamaño de la sartén)
  • Mantequilla (30 gr)
  • Azúcar (4 cucharadas)
  • Brandy
  • Masa de hojaldre

Elaboración:

1.- Hacemos un caramelo con azúcar y cuando esté casi listo le añadimos la mantequilla hasta que funda.

2.- Colocamos las manzanas cortadas en cuartos sobre la sartén de forma vertical y en forma de espiral hasta cubrir la totalidad de la sartén.

3.- Añadimos un chorrito de brandy y dejamos reducir todo el conjunto unos 30-40 minutos a fuego medio.

4.- Cubrimos la sartén con la masa de hojaldre y la pinchamos por varios sitios para evitar que se infle la masa en el horno.
Cubrir con la masa de hojaldre y perforar
  • Introducimos inmediatamente la sartén en el horno precalentado a 180º C y una vez que se haya cocinado por completo la masa de hojaldre podemos sacar del horno.
  • Para emplatar, sólo tenemos que dar la vuelta al contenido de la sartén y nuestra tapa de hojadre se convertirá en la base de la deliciosa tarta.
Aspecto al sacarla del horno
Aspecto final de la tarta tatín
A la hora de servir, se recomienda hacerlo en caliente, y acompañado, por ejemplo de una bola de helado de vainilla.

Bon appétit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario