Ha llegado el fin de semana, y esta mañana me he levantado con ganas de preparar un plato especial, de categoría, así que he madrugado y me he acercado el mercado central para disfrutar de los productos frescos más exquisitos y decidir, sobre la marcha, el plato de hoy.
De pronto, me he visto en la sección de pescaderías del mercado y los ojos se me han ido al delicioso atún rojo, y he recordado un plato que comí recientemente con un amigo en el restaurante Leixuri, en la calle Cirilo Amorós de Valencia: Tartar de atún. Delicioso. Entre sus postres tenían uno cuya receta ya subí hace unas semanas: tarta tatín, acompañada de helado, así que la pedí y quedé encantado.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 300 gr de atún rojo
- Ralladura de lima (o limón en su ausencia)
- Cebollino y perejil
- 2 tomates
- 1 aguacate
- Salsa de soja
- Mostaza francesa
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva
- Zumo de limón
ELABORACIÓN:
Dado que en esta elaboración se realiza una maceración breve del pescado, conviene que procedamos a su realización inmediatamente antes de servirla, pues si tardamos demasiado tiempo, la vinagreta acabará con los sabores y textura del pescado.
1.- En primer lugar trocearemos el atún en pequeños dado de tamaño uniforme y lo salpimentamos.
2.- Incorporamos la ralladura de lima o limón, cebollino y perejil finamente troceados.
3.- Preparamos la vinagreta poniendo la salsa de soja, media cucharadita de mostaza francesa, el vinagre el aceite de oliva y el zumo de medio limón. No pondremos mucho vinagre, pues la vinagreta también incluye zumo de limón.
4.- Añadimos la vinagreta al atún troceado, con la finalidad de que se vaya marinando mientras preparamos el resto de ingredientes, 3 a 5 minutos.
5.- Troceamos en dados muy pequeños el aguacate y el tomate, que previamente habremos pelado y separado los semilleros.
6.- Mezclamos todos los ingredientes y presentamos en un plato en el que habremos colocado un anillo del tamaño adecuado, para proceder a su llenado con nuestro tartar.
Lo he probado y está fenomenal....pretinas a ponerme un pimiento verde, tibio, hecho al horno, por encima........uhhhhn exquisito
ResponderEliminarAl ver esta receta no he podido evitar ponerme manos a la obra! Y..... ha valido la pena! Espectacular!!!!
ResponderEliminar