Tras la receta de la empanada de atún, he de reconocer que me ha gustado descubrir el uso del hojaldre para la realización de otros platos. En este caso voy a preparar un pastel de pollo, cuya receta original estaba pensada para hacer de manera rápida, pero creo que es mejor dedicarle el tiempo necesario para alcanzar la máxima expresión de los sabores elegidos.
En realidad, esta receta se puede presentar con dos rellenos del pastel distintos, uno de ellos con salsa curry y champiñones y otro con salsa de mostaza y puerros, que es la que os voy a presentar. De hecho, las salsas de curry y de mostaza son intercambiables.
- 4 muslos de pollo deshuesados sin piel
- 60 gr de harina
- 60 gr de mantequilla
- 1 puerro
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 750 ml de leche
- Masa de hojaldre
- Mostaza inglesa
- Nuez moscada
- aceite, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
- Troceamos los muslos de pollo, el calabacín, cebolla y el puerro para dejarlos preparados e ir añadiéndolos según se vayan necesitando.
- En un sartén grande ponemos un poco de aceite y procedemos a freir el pollo, que previamente habremos salpimentado, asegurándonos de que se fría bien y alcance ese color pardo característico que nos dará un mayor sabor.
- Retiramos el pollo, y en la misma sartén incorporamos la cebolla, el puerro y el calabacín, con un poco de sal, y la cubrimos para asegurarnos de que se haga rápidamente. Además, de este modo, el agua que sueltan las verduras nos servirá para desglasar los restos que hayan quedado previamente pegados a la sartén procedentes del pollo frito, lo que acentuará el sabor de la salsa que posteriormente elaboraremos.
- Retiramos las verduras y procedemos a elaborar la bechamel. Para ello preparamos un roux con la mantequilla y la harina. Ponemos la harina en la sartén y la dejamos hasta que se funda momento en el que incorporaremos la harina e iremos moviendo la mezcla a fuego medio durante no menos de tres minutos, para asegurarnos de que la harina queda adecuadamente cocinada. Como veremos, conforme vamos removiendo la mezcla se observa cómo crece poco a poco.
- Una vez tenemos el roux preparado, sólo tendremos que ir añadiendo la leche caliente poco a poco y la nuez moscada, e ir removiendo con unas varillas sin parar, e iremos observando cómo va espesando la mezcla a medida que pasa el tiempo. Dado que vamos a preparar un pastel, conviene llevar la bechamel a un punto en el que no quede ni demasiado líquida ni demasiado espesa.
- Añadimos 1 o 2 cucharadas de la mostaza inglesa (hay que tener en cuenta que esta mostaza está mucho más especiada que la que habitualmente podamos emplear en casa, por lo que conviene añadirla poco a poco hasta encontrar el punto que nos agrade).
- Incorporamos el pollo y las verduras, removiendo todo para que quede una mezcla homogénea y llevamos la mezcla a una bandeja de horno, que cubriremos con una lámina de hojaldre, dejando un orificio en el centro para que permita la salida de los vapores que se generen en su interior.
- Ponemos la bandeja en el horno, precalentando a 190ºC, durante 25 minutos y tendremos nuestro pastel terminado y a punto para degustar.
Por cierto, hay que tener cuidado porque el hojaldre hace que el calor se quede por mucho tiempo en el plato y corremos el riesgo de quemarnos si nos dejamos llevar por el aroma y la vista de este plato.
Bon appétit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario