Para acompañar al delicioso tartar de atún que he preparado como primer plato he decidido mantener el mar como tema, presentándolo en una receta de pasta, los espaguetis con gambas y setas, aunque como no me quedaban espaguetis, he tenido que usar tallarines, si bien no hay diferencia al paladar.
Si sois de los que sólo han probado la pasta acompañada de salsa de tomate, os aseguro que, con esta receta, se os abrirá todo un mundo de posibilidades y nuevas experiencias culinarias con la pasta.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 400 gr. de espaguetis (la ración normal son 100 gramos por comensal)
- 100 gr. de gamba
- 4 ó 5 ajos
- Setas (yo he empleado setas de caldo)
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Ralladura de limón
- Chile picado
- Zumo de limón
- Perejil
- Sal y pimienta
1.- Ponemos en un recipiente abundante agua a hervir, y cuando lo haga, añadiremos una buena cantidad de sal.
2.- Introducimos la pasta en el agua hirviendo, para cocerla al dente. Siempre surge la duda de si poner o no poner un poco de aceite en el agua hirviendo, pero como dicen los italianos, que de esto deben saber un poco, per cucinare la pasta: acqua, sale e pasta, e non più.
Esto es así, porque si ponemos suficiente agua a hervir, la burbujas mantendrán la pasta en continuo movimiento y no se pegará entre ella. Además, hay que coordinar la cocción de la pasta con el resto de ingredientes, de manera que en cuanto la escurramos se proceda a incorporarla en nuestra elaboración, y de ese modo mantendrá todas sus propiedades.
Por último hay que tener claro en qué momento hemos de sacar la pasta del agua. El método más limpio es sacar un espagueti del agua hirviendo, y cortarlo por la mitad. En el centro del mismo debería aparecer un puntito blanco minúsculo que nos indicará que a la pasta aún le queda un pelín para alcanzar la cocción. Sin embargo, hemos de sacarla en ese instante, pues el calor residual que queda en la pasta hará que siga cociéndose aún después de escurrida el agua.
4.- En una sartén ponemos un trozo de mantequilla y un poco de aceite de oliva, para evitar que la mantequilla se acabe quemando. Una vez derretida, incorporaremos los ajos finamente cortados junto con las setas troceadas y media cucharadita de chile picado y salpimentamos.
5.- Cuando las setas estén listas, incorporamos las gambas y salteamos todo el conjunto.
6.- Escurrimos la pasta y la incorporamos inmediatamente a la sartén, junto con el zumo de medio limón y una cucharada de perejil picado finamente, procediendo a saltear todo el conjunto, de manera que la pasta se acabe impregnando de los aromas de las gambas, las setas y el chile. Nuevamente se ajusta el punto de sal.
7.- Se sirven las raciones, procurando hacer un nido con la pasta, e incorporando por encima el resto de ingredientes, las gambas y las setas. Para hacer el nido de pasta hay dos posibilidades: una girando la pasta conforme la dejamos caer lentamente en el plato y la otra haciendo girar el plato mientras hacemos caer la pasta sobre él.
Bon appétit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario